14 ene. 2012

[Reseña] El Beso del Fantasma de Pedro de Matos




Título: El Beso del Fantasma. 
Autor: Pedro de Matos.
Editorial: Atlantis. 
Núm. Páginas: 244. 



Todo el mundo sabe que los fantasmas viven entre nosotros porque tienen que cumplir una misión final antes de abandonar el mundo definitivamente. Pero, ¿qué ocurre cuando es el propio espectro el que no consigue siquiera atisbar en qué consiste dicha tarea?
David ha muerto cuando su relación su relación con Ana al fin tomaba cierta solidez. Ahora, ambos están solos y dudan sobre qué era lo que el otro sentía justo antes del fatídico momento. Pero acaso el reencuentro se está gestando, de alguna manera.
Quizá, "El beso del fantasma" sea una historia de amor adolescente, pero eso no significa que estemos hablando de sentimientos inmaduros, en absoluto. Junto al mimo con que se trata todo lo relacionado con el amor de pareja, se nos desvela con extraordinaria plasticidad el mundo interior del protagonista, sus sentimientos más profundos y su peculiar visión de lo que el amor entre dos debería suponer. Por otro lado, a través de Ana, se plasma de manera acertada la a veces tan compleja manera de sentir y actuar que se tiene durante la adolescencia. Las dudas, los miedos, el no saber qué es exactamente lo que se busca y encuentra... Es interesante destacar la interesante visión que nos ofrece el autor relacionada con el más allá. Dejando de lado cualquier consideración que tenga que ver con lo religioso, resulta francamente sugestivo contemplar un mundo de los muertos que no está para nada exento de vida, lo cual convierte esta supuesta paradoja en un elemento de enorme atracción para el lector.


La verdad es que cuando leí la reseña, me queda prendada de la historia. Creo que, sin ser un tema original, el autor ha sabido darle un toque bastante especial.

La historia empieza con la narración de David de su propia muerte y los primeros sentimientos que tiene en su nuevo "estado" para después saltar a cuando se conocieron David y Ana, la otra protagonista de la obra. 
El  libro esta compuesto por muchos de estos saltos temporales, donde conocemos tanto el presente, como el pasado de nuestros protagonistas. 


Si en el plano terrenal vamos conociendo como los personajes van sobrellevando la muerte de David, en el plano más espiritual, el joven se encuentra en la búsqueda del porque sigue aquí, además de intentar proteger y cuidar de todo sus amigos. Es en este plano donde conocemos a otra de nuestras protagonistas, Raquel, la que acabará de darle el toque de misterio a la obra.




Nos encontramos con una historia enternecedora, dulce 
y al a vez dura y dramática.

Tengo que admitir que con las primera paginas se me escapo una lagrimilla y pensé que no iba a poder seguir con el libro (no me gustan las historias excesivamente lacrimogenas) pero fui avanzando en la obra y poco a poco, pasas de la tristeza a la curiosidad, la ternura, al misterio, la duda.... un sin fin de emociones que hacen que no pueda dejar de leer.

Sobre el tema del mundo fantasmal, decir que me gusta la forma en que lo ha tratado el autor, describiéndolo y situándonos en él de una manera muy  natural sin darle grandes explicaciones sobrenaturales ni religiosas.

Si bien es cierto, que en lo que se refiere a la estilo, a veces puede parecer que el vocabulario que utiliza el autor no es el más adecuado (muy rebuscado para mi gusto) además,  también me han fallado un poco las descripciones de los lugares, haciendo que me costara un poco contextualizar la historia. Los saltos en el tiempo también hacia un poco difícil ir siguiendo el hilo de la historia, pero sin llegar a ser un caos.

No sabía muy bien que iba a encontrar en la páginas de "El beso del fantasma" y he acabado llevándome una sorpresa bastante agradable



7

Gracias a la editorial por el ejemplar

4 comentarios:

  1. Pues me has hecho entrar ganas de leerlo ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  2. Es la primera reseña que leo de este libro. Y si bien no creo que me anime por el momento, sí que tengo cierta curiosidad por la historia ^^

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!

    Yo lo tengo y la verdad, me gustó bastante. He leído un par de reseñas y lo he comentado con gente que se lo ha leído y a algunos les gusta, a otros no tanto, pero no por la historia, que todo el mundo coincide que en sí es bonita, sino por la forma de relatar del autor. A mí personalmente me ha gustado, si es cierto que a veces es muy coloquial, pero es esa forma la que lo hace un librito juvenil. Además, no se hace la lectura nada pesada y los capítulos son cortos, cosa que yo personalmente siempre he agradecido.

    Quizás no se convierta en vuestro libro favorito, pero deja un buen recuerdo. Así que ¡os lo recomiendo!!

    ResponderEliminar
  4. Yo lo he leido y me ha gustado mucho, lo malo es que no puedes dejar de hacerlo, y claro se te acaba pronto, LO RECOMIENDO.

    ResponderEliminar