16 dic. 2011

Reseña: Marca de nacimiento de Caragh M. O’Brien





Título: Marca de nacimiento
Título original: Birthmarked
Autor/a: Caragh M. O’Brien
Páginas: 495
Editorial: Everest
Año de publicación: 2011

Libros:
- Marca de Nacimiento
- Prized (A la venta el 8 de Noviembre en USA)
- Promised (2012)


En un mundo futuro agostado por el sol inclemente, donde el agua es más valiosa que el oro, hay quienes viven dentro de las murallas del Enclave y quienes, como Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, viven extramuros. Gaia siempre ha creído que su deber, como el de su madre, es entregar una pequeña cuota de bebés saludables a los residentes del Enclave a pesar de que, fuera del recinto, nadie vuelve a tener noticia de ellos. Sin embargo, cuando aquellos a quienes sirve tan escrupulosamente, encarcelan a sus padres, se cuestiona todas sus creencias. Gaia solo puede hacer dos cosas: entrar en el Enclave para rescatar a sus padres o morir intentándolo.



Hace tiempo que tengo pendiente esta reseña y porfin puedo sentarme a escribiros lo que me ha parecido Marca de Nacimiento de Caragh M. O'brien.

La historia nos sitúa en una sociedad con dos grupos muy diferenciados, lo que viven dentro del Enclave con sus lujos y los que viven fuera del muro, con poco más que sus humildes casas y sus pocas pertenencias. A Gaia Stone le ha tocado vivir en el extramuro, pero aun así es feliz.
Como su madre, trabaja de comadrona y es la encargada de subir cada mes un número determinado de niños, los cuales pasaran a formar parte de la población que vive en el enclave.
Todo marcha bien hasta que una noche, al volver a casa descubre que sus padres han sido arrestados y llevados a las mazmorras. Además ella tampoco está libre de sospecha, ya que nada más llegar a casa es interrogada por el no poco atractivo Sargento Grey.
Después de este encontronazo y de darse cuenta que sus padres no van a ser liberados, Gaia se arma de valor y decide atravesar ilegalmente el muro para rescatarlos. Es en este momento que la vida de la joven cambiará de una manera que nadie podía imaginar.

Teniendo en cuenta que el libro tiene casi 500 paginas, hay que decir que la tensión se mantiene hasta el final por lo que la lectura se hace rápida y fluida, además la manera de narrar de la autora ayuda a que te hagas con cada uno de los personajes y sientas todo lo que le pasa a nuestra protagonista.

Una de las partes que mas me ha gustado, es que nuestra protagonista demuestra que no es de piedra, que la situación llega a sobrepasarla y a colapsarla y que como cualquier persona normal, necesita de un tiempo para asimilar todo lo malo que le va sucediendo y de para sorprenderse con todo lo bueno que le llega a pasar.

Los personajes están muy logrados y todos ellos tiene su grado de complejidad, además, vas viendo como los principales van madurando y cambiando a lo largo de toda la obra, llegando a ser personas totalmente diferentes al final de la historia.

La autora sabe como crear el mundo en el que se desarrolla la aventura, de manera que crees posible que toda esa sociedad llegue a existir en un futuro lejano. Consigue que aun sabiendo que estás leyendo fantasía, la historia parezca totalmente real y verosímil.

Sobre la relación amorosa que surge entre nuestros dos protagonistas, tengo que decir que me he gustado bastante, porque se va fraguando poco a poco y de una forma bastante creíble.

Quizás lo único que me llevado un poco de cabeza ha sido todo el tema relacionado con la enfermedad de la sangre. Más que nada porque me ha costado entender de que iba la cosa. No es que sea muy complicado la verdad, pero no acababa de ver la trama al completo.


En fin, decir que os lo recomiendo encarecidamente, y es que estamos delante de un libro diferente, con una historia realista envuelta en el papel brillante de la fantasía. No hay duda de que Marca de Nacimiento ha sido una de las mejores lecturas que he hecho este año.


8.75

Gracias a la Editorial por el ejemplar


¿Quieres ganar un ejemplar de Marca de Nacimiento?
 Pues participa ^^

15 comentarios:

  1. Que ganas tengo de poder leerlo
    le tengo muchas ganas
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchísimas ganas a este libro, estas Navidades cae fijo ;D
    Gracias por la reseña!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. yo lo tengo en la estantería pero quiero leer primero los que tengo pendientes >___< Y vi que tenía cosas de Un mundo feliz (soy fan de ese libro) y de 1984 (que lo leeré). Dicen que es una distopia muy buena y ahora por ti y por otros más tengo muchíiiiisimas ganas de leerlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo en que es una de las mejores lecturas que he hecho este año. Me ha encantado de principio a fin.
    Uno de los detalles que me ha gustado es lo que comentas de que la relación amorosa se va fraguando poco a poco, es algo que no suele pasar en las novelas juveniles y me encanta.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Se me cae la baba con este libro. Sí, le tengo muchas ganitas. A ver si me hago con él ^^

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Todas las reseñas coinciden en que es buenísimo. Me ha encantado tu comentario del papel brillante de la fantasía XD. Y eso de que la trama es algo difícil, pues casi que me induce más a pelearme por leerla XD.
    Besotes marcados.

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustó un montón aunque tardó un poco en engancharme... pero los personajes sí que se ve que están muy trabajados al igual que la trama, que a mi me pareció bastante original.

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  8. Las reseñas que he leído de esta noche la ponen muy bien así que la tengo añadida a la lista de reyes. :P

    ResponderEliminar
  9. que ganas de leer esta novela! todos hablan muy bien de ella!

    ResponderEliminar
  10. Justo lo estoy terminando y, a diferencia de ti, me está pareciendo aburrido, previsible y típico. Este año nos han saturado de distopías y no le he encontrado nada original...

    ResponderEliminar
  11. Muy buena la reseña yo tambien lo he reseñado en mi blog :)

    Una pregunta has mandado ya los marcapaginas del anterior concurso??? Es que no los he recibido, me puedes contestar en mi correo sofiatorerilla@gmail.com

    Un besito :)

    ResponderEliminar
  12. Por lo que he leído en diferentes reseñas, el libro tiene muy buena pinta...

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Me he metido a un blog de una amiga
    y he visto el tuyo...

    Esta genial!! Te sigo! ^^
    Este libro lo van recomendando mucho en los blogs.
    Tiene que estar muy bien...

    Besos.

    ResponderEliminar