3 mar 2011

El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon





Datos generales:
Fecha de publicación: Primera edición 2006. En el 2010 salió la 10ª
Autor: Mark Haddon
Traducción: Patricia Antón de Vez
Editorial: Ediciones Salamandra
Páginas: 268

Sinopsis:
A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes —el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos—, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.

Opinión personal:
 
El libro está narrado en primera persona por Christopher que un día descubre que han matado al perro de su vecina y se propone averiguar quien ha sido. Ni más ni menos. Esto se podría quedar en un mero caso de investigación si no fuera por que el chico sufre el síndrome de Asperger, además del síndrome del sabio con las matemáticas, tiene memoria fotográfica, es extremadamente observador y es patológicamente incapaz de decir mentiras. Sin embargo tiene dificultades para entender el comportamiento humano, las expresiones y las relaciones. Sí, todo eso.

Durante la lectura nos vamos encontrando con situaciones normales que se convierten en una aventura por la forma de ser de Christopher.
Los capítulos se dividen en  aquellos en los que se describe alguno de sus avances en la investigación con otros puramente explicativos de su manera de ver las cosas; por que el cruzarse con cuatro coches rojos simboliza un buena día, la razón de que no le guste el amarillo, el porqué utiliza los números primos (2,3,5,7,11...) para marcar los capítulos, porqué no le gustan las metáfora, que la gente le crea confusión, que le gusta Sherlock Holmes....incluso varios capítulos son resoluciones de problemas matemáticos que ocupan 4 hojas.

Christopher nos hace ver el mundo desde su punto de vista y no muestra cosas que sin duda pasarían inadvertidas desde otro ojos. Para él todo es objeto de estudio, nada pasa por alto.

Llega un punto en que se hace bastante difícil comprender las cosas que hace y el porqué, como el hecho de que no deje que nade le toque, que nadie lo abrace o que cuando algún extraño le hable le gruña y le ladre como si fuera un perro. Aun así son estos puntos del libro los que te hacen darte cuenta de los diferente que puede ser el mundo para un chico como él. En realidad son los que le dan a la obra su toque especial, diferenciador y curioso.

El ritmo es bastante fluido y su corta extensión lo convierten en un libro de lectura rápida aunque compleja, al que se le tiene que dedicar el tiempo justo y necesario.

A mi me ha gustado bastante, aunque tengo que decir que mis estudios van muy relacionados con la psicopatologías que sufre el joven.  Esto no quiere decir que a los que nos les guste la psicología no puedan encontrar en las páginas de este libro cosas curiosas y una historia que te hace ver el mundo desde otra perspectiva.

Citas:

Y cuando estaba dormido tuve uno de mis sueños favoritos. A veces lo tengo durante el día pero entonces es una ensoñación. Pero con frecuencia los tengo por la noche. 
En el sueño, casi todo el mundo sobre la tierra está muerto porqué han cogido un virus....
Al final del sueno no queda nadie en el mundo excepto la gente que no mira a la cara de otras personas...

Y esas personas son todas personas especiales como yo.

Puntuación:

3.75 de 5

3 comentarios:

  1. A mí me gustó mucho este libro. Es muy diferente a lo que estoy acostumbrada y... no sé, me encantó. :) Tengo ganas de releerlo un día de estos.

    ResponderEliminar
  2. Super-Duper site! I am loving it!! Will come back again – taking your RSS feeds also, Thanks.

    paxil

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho la atención la temática de este libro, no había oído hablar de él. Te voy a culpar de que quiera tantos libros y mi madre me llame caprichosa porque leyendo tus reseñas me entran ganas de comprar.

    Además el que tenga síndrome de Asperger me llama la atención porque me recuerda a Sheldon de The Big Bang Theory

    ResponderEliminar