23 sept. 2011

Reseña: Los Ladrones de Sombras. Las Crónicas de Cronos I de Anne Ursu





Fecha de publicación: 2010
Género: Fantasía, aventuras
Autor: Anne Ursu
Editorial: Everest
Páginas: 399





Charlotte Mielswetzski tiene trece años y es una niña espabilada y muy imaginativa, aunque no demasiado popular y que no lo pasa bien en el colegio, pero sabe salir de cualquier apurillo echándole un poco de inventiva y cuenta unas historias estupendas. Un día encuentra un gatito y ése hallazgo es la señal de partida de que todo lo que constituye su mundo va a cobrar una dimensión radicalmente nueva.

 - Todo el rato. Estoy siempre abriendo puertas. Quizá... —Zee guardó
silencio y miró de nuevo a su alrededor
- ¿Has oído algo?
- No —contestó Charlotte.
Zee se le acercó.
- Vamos —dijo en susurros. . 

- Vámonos a casa.

Y entonces Charlotte sí que oyó algo. Algo sibilante que se arrastraba, algo ominoso y cercano. Su estómago se pegó una zambullida. Y además de oír algo, también lo sintió. Era tenebroso y siniestro. Le empezó a escocer la piel




Hace ya unos días que acabé de leerme Los ladrones de Sombras y tengo que decir que me ha sorprendido gratamente. Cuando le empecé no sabía muy bien que me iba a encontrar y las primeras páginas me dejaron una sensación un tanto extraña.
Al principio parece que estés leyendo un libro un tanto infantil y aunque esa sensación no acaba de abandonarte durante toda la lectura, sí que es cierto que la historia no es para nada simplona. El libro es una mezcla de fantasía, mitología y realidad bastante bien conseguida.

Empezamos conociendo a Charlotte, una chica no muy sociable y que no destaca mucho en el instituto, pero esos sí, con una habilidad para tergiversar la verdad (mentir) bastante asombrosa. Es una joven de carácter fuerte y que suele conseguir todo lo que se propone.
Por otro lado, tenemos a Zee, su primo, que llega de Londres huyendo de una "mala racha".
Es un chico que se lleva bien con todo el mundo y en poco tiempo consigue ganarse a todos los compañeros de su clase.

 
La forma en la que está escrito el libro me ha parecido muy fresca y ligera, haciendo que me enganchara desde las primera páginas y es que la pluma de Anne Ursu nos transporta directamente a la historia que está contando, ya que hay momentos en la que la escritora nos habla a nosotros, los lectores, y nos hace participes de todo lo que está pasando y por qué está pasando.




Pero tengo que admitir que lo que más me ha encandilado de esta obra es su argumento. Nos encontramos ante la narración de varios mitos griegos que se van entrelazando, teniendo como protagonista el de Demeter y Perséfone.

¿No sabéis cual es? Yo os lo explico:


Resulta que Demeter (diosa de la tierra) tenía una hermosa hija llamada Perséfone. Era tan bonita que acabó enamorando a Hades, el gran dios del submundo. El gran dios del infierno no podía estar sin su amada, por lo que un día decidió secuestrarla. 

Demeter, al darse cuenta de lo que había pasado, se puso muy triste y dejo de ocuparse de la tierra, por lo que nada florecía en ella y cada vez estaba más muerta. Viendo esto, Zeus no tuvo más remedio que interceder. Habló con Hades y le dijo que devolviera a Perséfone a su madre, pero este argumento que la chica ya había comido en el infierno (una granada) y que ya no podía salir.
Zeus dijo que que eso no podía ser y al final hicieron un trato: durante 6 meses, Perséfone estaría con su madre Demeter, que se ocuparía de que la tierra estuviera hermosa (de aquí el verano y la primavera) y los siguientes 6 meses, la joven se quedaría en el inframudo con su esposo Hades ( que es cuando llega al otoño y el invierno).



La verdad es que me gusta mucho la mitología y da la casualidad de que una vez tuve que hacer una obra de teatro en el colegio y representemos este mito (yo era Demeter xD).

Además, al final del libro hay una pequeña guía con los monstruos que aparecen en la obra descritos de una forma bastante peculiar.

Es cierto que la autora narra la historia dirigida a un público más joven, pero aun así me ha gustado. La historia es muy curiosa y no deja de ser bastante original pese a basarse en un mito con años y años de antigüedad.

Nos adentramos en un mundo de magia y mitos, por no nos confundamos, aquí no encontraremos historias de amor fatídicas ni violencia gratuita. Si no más bien, una obra que nos lleva de la mano a conocer la maravillosa e interesante mitología griega des un punto de vista un tanto peculiar. 


-7-



¿Lo habéis leído?¿Queréis hacerlo?


Gracias a la editorial por el ejemplar

6 comentarios:

  1. Me encanta que en las historias se introduzcan datos mitológicos y que éstos tengan relación directa con la historia. El mito de Demeter y Perséfone me encanta :) y eso de que la protagonista sea una maga de la mentira también xD. A ver si algún día le doy una oportunidad. Gracias por la reseña ;)

    Bisous ^^

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo (y mi compi de blog te aseguro que también) porque tiene una pinta realmente interesante ^^ Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues suena bien, seguramente lo lea. De momento me lo apunto en mi lista de pendientes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Tiene buenísima pinta y espero leerlo pronto :D
    Gracias por la reseña!

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo apuntado, desde luego es un libro que quiero leer.

    Besos

    ResponderEliminar