8 ene. 2011

Frío de Laurie Halse Anderson



Datos generales:
Fecha de publicación: 2010
Género: Drama
Autora:Laurie Halse Anderson
Editorial: Roca editorial
Páginas: 232

Sinopsis:

No debo comer. No debo comer. No debo comer.
Ésta es la frase que Lia se repite constantemente. En su vida sólo hay sitio para contar las calorías y para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera excesiva. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sueños, porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lado.

Opinión personal:

Estamos delante de una libro duro, muy duro.
Lia es una chica obsesionada con estar delgada hasta el punto de que tiene que ser ingresada por su bajo peso varias veces.  Un mañana se entera de que su ex-mejor amiga y con la que compartía su obsesión por la delgadez a muerto en una habitación de hotel sola. Además descubre en su móvil hay 33 llamadas perdidas que la chica le hizo antes de fallecer.
Este hecho la atormenta de tal manera que tiene alucinaciones con la joven muerta.

El principio del libro me engancho de mala manera, los pensamientos están muy bien relatados y la obsesiones se palpa en cada una de las páginas.  La protagonista llega a hacer verdaderas locuras con la comida y lo que más me sorprendió eran los trucos que usa para que no se den cuenta de que no está comiendo.
Los personajes secundarios también están muy logrados sobretodo la madre y la madrastra, aunque no hay que olvidar a Elijah, el protagonista masculino de la historia. Pero no os engañéis, el que aparezca un joven no lo convierte en una libro con una historia de amor . Él será la vía de escape de la chica y ella lo será de él (nunca mejor dicho).

Pero llegó un punto en que me aburrí. No fue gradual si no de una página a la otra. Simplemente lo encontré todo muy monótono. Son 300 y pico de páginas y la historia no avanza, no pasa casi nada. Luego llegué al final y el libro perdió medio punto.
Se trata de unas últimas lineas rápidas, incompletas y fugaces. No cuadra con el ritmo lento del libro.
Todo se vuelve muy sencillo de golpe.

Aun así quiero destacar esos inicios abrumadores y  la gran investigación (o eso me parece a mí) que ha hecho la autora sobre la anorexia y la bulimia, las dos enfermedades que nos llevarán al lado más oscuro de la búsqueda de la belleza.


Citas:

- Quería dibujar mis muslos, cada uno del tamaño del sofá, sobre su alfombra. Los michelines de mi trasero y mi barriga se desplomarían sobre el suelo y estallarían salpicando las paredes; mis tetas, un par de pelotas de playa, mis brazos, dos churros de masa de galleta que rezumarían por las costuras

Puntuación:

3 de 5



10 comentarios:

  1. Le tengo ganas desde hace tiempo, pero no sé cuando me haré con él. Tengo muchos libros pendientes, aunque ultimamente me apetece leerlo ^^

    ResponderEliminar
  2. A mi también me llama la atención, aunque parece que ha de ser un poco durillo... Pero bueno, a ver si consigo hacerme con el.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de libros sobre la anorexia o los trastornos alimenticios los veo tan poco originales... y la gente se empeña en seguir escribiendo sobre ello.
    Cuando vi la portada en la biblio estuve a punto de hacerme con él, pero en cuanto leí de lo que iba, lo devolví al estante... Veo que dices que es interesante y duro, pero que cojea por el final. Veré si algún día lo cojo xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que creo que nunca voy a leer, no me ha llamado la atención y sigue sin hacerlo xD
    Gracias por la reseña! ^^
    Bss!

    ResponderEliminar
  5. A mi me encantó y no me parece que tenga un ritmo lento, yo devoraba cada página deseando saber que es lo que pasaba Mia, si al final "entraba en calor" o por el contrario "se congelaba". Es uno de los mejores libros que he leído en el 2010, pero oye, para gustos los colores :)

    Besos de letras con Tinta (^_^)

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leer esta novela, espero que me guste más que a ti.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Qué pena que el libro llegara a aburrirte, a mí me fascinó.

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente, pero con la cantidad de lubros por leer que hay repartidos por las estanterías no sé cuándo podré catarlo xD

    ¡Besos! :)

    ResponderEliminar
  9. Este es el siguiente libro que leeré...
    Ya veré que me parece a mi :/ no tengo muchas expectativas, pero espero que no me aburra :S
    Gracias por la reseña, fue interesante
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  10. Esta chica me recuerda a mi un poco, yo pase una temporada bastante mala con mi peso, menos mal que ya superé esta etapa. La verdad libros como este a veces se me hacen duros de leer porque lloró como una magdalena. Lo leería si me lo dejarán pero no se yo si tendría el valor de leerlo

    ResponderEliminar