23 nov. 2010

Veronika decide morir de Paulo Coelho


Datos generales:
Fecha de publicación: 1998.
Autora: Paulo Coelho
Editorial: Booket
Páginas: 278

Sinopsis:

Veronika es una joven que tiene los mismos sueños y deseos que cualquier persona de su edad. Es guapa, cuenta con un buen trabajo y no le faltan pretendientes. Su vida transcurre sin mayores sobresaltos, sin grandes alegrías ni grandes tristezas. Pero Veronika no es feliz. Por eso, la mañana del 11 de noviembre de 1997, Veronika decide morir. Sueños y fantasías. Deseo y muerte. Locura y pasión. Veronika, en su camino hacia la muerte, descubre que cada segundo de la existencia es una opción que tomamos entre la alternativa de seguir adelante o de abandonar.

Opinión personal:

Lo primordial de este libro es que desde la primera página hasta la última el autor nos intenta enseñar algo. Algo que poco a poco va creciendo y madurando en tu mente hasta que al pasar la última hoja aparece delante de ti claro, conciso y real:  Aprovehca cada  momento como si fuera el último.

La historia nos habla de Veronika, una chica guapa, inteligente, extrovertida...una joven que lo tiene todo pero no quiere nada. Le falta lo más importante, la ilusión de vivir. Por eso, un día se propone suicidarse.
Sin dudarlo, ingiere un gran cantidad de pastillas para dormir.
Así acaba el primer capítulo, con sabor a muerte en la boca.
Pero algo no sale bien, alguien llega a tiempo para salvarla.

Después de lo ocurrido es encerrada en un manicomio donde le dicen que le quedan escasos 7 días de vida, ya que  el intento de suicidio ha dejado muy dañado su corazón.
Y así empieza su aventura en Villete.
A la hora de leerlo hay que tener en cuenta  que el libro ya tiene más de 10 años y que no se  tenían los mismos conocimientos psicológicos y anatómicos que se tienen actualmente, por lo que hay algunos tratamientos y comentarios de los doctores que te chirrían un poco. Es cuestión de mentalizarse de la época y el lugar donde transcurren los hechos.

Como ya he comentado es un libro que página a página te va dejando ver un poco más de su moraleja, de su lección final.
Los personajes están muy bien definidos y cada uno de ellos juega un papel importante en el transcurso de la historia.No se puede decir que haya personajes secundarios. Todos están en primer plano.

Es una lectura que te deja una sensación de agradecimiento, de sentir que tienes suerte de estar más o menos sano y vivo.

Citas:
- "Cuanto más felices pueden ser las personas, más infelices se vuelven"

- "Es grave forzarse a ser igual: provoca neurosis, psicosis, paranoia. Es grave querer ser igual porqué eso es forzar la naturaleza e ir en contra de las leyes de Dios, que  en todos los bosques y selvas del mundo no creó una sola hoja igual a otra."


- "Odiaba el amor que le había sido dado, porqué no pedía nada a cambio, lo que es absurdo, irreal, contrario a las leyes de la naturaleza."




Resumiendo: 
Libro entretenido y con una moraleja final: Aprovehca cada  momento como si fuera el último.
No es un libro juvenil, ni de fantasía, ni tampoco contiene grandes dosis de romance, así que si es eso lo que buscáis, dejad este libro para cuando tengáis ganas de reflexionar.

Puntuación:
3.5 de 5

5 comentarios:

  1. Tengo el libro por casa desde hace bastante tiempo, pero nunca me he puesto con él porque no es exactamente mi estilo. Aun así, he leído buenas opiniones así que quien sabe, quizás algún día... Gracias por la reseña guapetona! y perdona por no pasar por aquí desde hace tiempo (genial el diseño ^^), el tiempo y todo eso ya sabes ;) besotes!

    ResponderEliminar
  2. Este libro es una preciosidad, y me enamoró desde el principio.

    Tener en cuenta que Paulo Coelho es mi paisano, jeje, y lo leí hace eso, casi 10 años cuando salió al mercado... es una hermosura de historia con moraleja y lección de vida:D

    kisses:D

    ResponderEliminar
  3. Me parece que paso, es que Coelho no me engancha. Es un autor que se me atraganta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. La narración de Coelho nunca ha logrado engancharme, pero Veronika decide morir fue una preciosa excpción *0*
    Recuerdo que, al terminarlo, volví a empezarlo en seguida :)
    Tiene ese algo que me engatusó y me dejó un buen sabor de boca ese al tono apagado del libro. Y encima tiene un montón de buenas citas :P

    ResponderEliminar
  5. A mi me encantó este libro y la película también

    Besos de letras con Tinta (^_^)

    ResponderEliminar