3 sept. 2010

Los juegos del Hambre de Suzanne Collins

Datos generales:
Fecha de publicación: 2009
Género: aventuras,drama, romance
Autora:  Suzanne Collins
Editorial: Molino
Páginas: 396

Sinopsis: 


Es la hora. 
Ya no hay vuelta atrás. 
Los juegos van a comenzar. 
Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.
Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.
Opinión personal:

Bueno, bueno, bueno...Me siento delante del portátil para hacer la reseña de uno de los libros más comentado, más publicitado y nombrado de la blogosfera literaria.
Y la verdad es que se me ocurre poco nuevo que decir. 
Es un libro intenso como pocos, cosa que consigue la exquisita forma de narrar de la autora que tiene una pluma ágil, ligera y concisa. No te aburre con largas descripciones pero consigue que te sientas dentro de la historia, que casi puedas tocas la vegetación del estadio donde se juegan la vida nuestros tributos.
Es un libro que me ha gustado mucho y en algunos momentos me ha hecho emocionarme y cuando digo emocionarme, me refiero a llorar como un tonta, sobretodo, cuando el distrito 11 le regala el pan a Katniss (no digo más para no soltar ningún spolier).

Los personajes también son un punto muy a favor del libro, desde Katniss, Peeta y Rue a Cato, Cloe y la Comadreja, que siempre están presentes dando el toque de intriga, de tensión pero también de ternura y de cariño que hacen tan intenso y emotivo este libro.
Por otro lado, sobre la historia de amor, lo primero que se me ocurre es que es original y que no ocurre de una página a otra, al menos por parte de Katniss. Ves  que la joven, poco a poco, deja sitio en su pequeño corazón (donde sólo cabían Prim, Gale y su madre) para Peeta.

Me gusta cómo la autora entremezcla el argumento amoroso con el resto de la historia sin que parezca un parche ni quitándole protagonismo a la aventura.

Porqué lo que realmente narra el libro es una aventura de supervivencia, donde todos los complejos y escrúpulos tiene que ser dejados a un lado para sobrevivir. Es violento, tanto en el plano físico como en el mental. Incluso diría que es más duro en el plano psicológico, porque los arañazos y heridas se pueden curar (y si les gustas a los patrocinadores aun mas ) pero la soledad,  el miedo, la sensación de matar a alguien con tus propias manos....Eso es muy difícil de borrar.

La verdad es que no le veo ningún punto negativo en concreto y no me ha decepcionado en absoluto pero tampoco creo que se merezca un 5 de 5. Me refiero a que me ha tenido enganchada y me ha entretenido durante toda la lectura, pero al cerrarlo no he sentido esa sensación de...5 de 5...de perfección...de poder decir: ¡sublime!
No quedará en el olvido ni será un más del montón, pero tampoco pasará a los anales de "mi historia lectora"


Resumiendo: 

Libro que te engancha de principio a fin. 
Lo que importa es la supervivencia  todo lo demás se queda en segundo plano.
Los protagonistas son un punto fuerte de la historia pero el mejor es la forma en la que está escrito: ligero pero intenso.

Puntuación:

4.5 de 5

Nos leemos, vividores de libros.

8 comentarios:

  1. Comparto cuando dices que no has sentido la sensación de un 5. Aunque es un libro magnífico y que recomiendo leer a todo el mundo, al acabarlo no me ha dejado esa sensación de vacío... Eso sólo me ha pasado con unos pocos *.*

    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo a este libro le daría 6/5 xDDD
    miento, porque si le doy un 6/5 no me quedaría nada para la segunda parte xD ¿que le pongo? un 7/5 xDD

    Me encantó. Sin duda, una de las mejores sagas que he leído

    ResponderEliminar
  3. Hola, acabo de leerme este libro y coincido totalmente en tu puntuación. El excelente absoluto es muy difícil de otorgar, pero sin duda es una lectura obligada. Ahora sólo queda animarse con En llamas para hacerse con el famoso Sinsajo.
    Te leo guapi.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. 6/5, 7/5, ¡y más! para mí esta trilogia es GENIAL! hacía tiempo que no me enganchaba tantísimo unos libros y deseaba tanto la salida del siguiente. A ver qué tal Sinsajo pero fijo que me encanta igual o más ;)

    Ahora a por los dos siguiente eh! a ver qué te parecen. besitos!!

    ResponderEliminar
  6. Me lo compre sin saber muy bien de qué trataba, porque no había leído nada sobre JH por internet. Me sorprendió muchísimo! No pude dejar de leer hasta el final, la trama es fantástica, lo recomiendo al 100%

    ResponderEliminar
  7. Bueno un 4/5 no está mal aunque yo le pondría sin duda 5/5, es el que más me gusta de los tres sin duda quizás sea por la novedad o porque es el libro en el que más control El Capitolio, no se yo soy así de masoquista XD

    ResponderEliminar
  8. Holaa
    Te puedes pasar por mi blog? te lo agradeceria muchoo
    http://www.weliveinbooks.blogspot.com/

    ResponderEliminar