21 jul 2010

"La prima K" de Yasmina Khadra




Datos generales:

Fecha de publicación: 2003
Género: Psicológico, terror.
Autor: Yasmina Khadra (seudonimo de Mohamed Moulessehoul.)
Editorial: Zoela ediciones.
Colección: El compás interior
Páginas: 121


Sinopsis:

(En la contracubierta)

Encerrado en su desolada mansión de Aduar Yatím, un hombre se entrega con lucidez dolorosa a los recuerdos de su niñez: su padre salvajemente asesinado, una madre desabrida que le ignora y sólo tiene ojos para su hermano, una prima hermosa que le subyuga y acabará con su inocencia.

La historia nos sitúa en el pueblo de Aduar Yatím, donde nuestro protagonista vive en una mansión alejada de los ruidos y de la gente.
Convive con su madre, lo que no es gran cosa, ya que está lo ignora casi por completo y sólo  lo mira para recriminarle alguna cosa. Por otro lado, la mujer sólo vive del recuerdo de su otro hijo, que está en el ejercito, y respira gracias a las cartas que este le manda.
El cuadro de personajes, lo terminan la prima K, omnipresente en toda la historia y una pobre granjera que es recogida por el protagonista.

Aclaración: Lo llamo "el protagonista" porqué todo el libro está en primera persona y no he podido encontrar su nombre en ninguna de las páginas.

Opinión:

Me ha encantado, bueno la palabra perfecta seria más bien, que me ha sobrecogido.
Es un libro que guarda más oscuridad en sus pocas 100 páginas que todos lo libros juntos que he leído (o que yo recuerdo xD)
Su manera de relatarnos la historia es emocionante (y me refiero a que te llena de emociones). Tengo la mayoría de las páginas marcadas porqué hay alguna frase que me ha cautivado, que me ha hecho releerla hasta tres veces para poder empaparme de todo lo que transmitía.
El libro traspira dolor, frustración, locura, envidia y sí, en algunos momentos amor, pero un amor oscuro y dañino que será el detonante inconsciente de la actitud asesina de nuestro protagonista.

El hecho de que esté narrado en primera persona, aún hace más extremo todo lo que explica, todo lo que siente, todo lo que hace. Porqué él hace cosas, cosas malas. En el libro sólo lo describe en una frase, pero es suficiente para entenderlo todo, el porqué, el como y el cuando. Hace que acabes con un "Madre mía"  en los labios.

Es un libro que, aunque es denso en lo que se refiere al terreno psicológico, es bastante rápido de leer. No tiene grandes argumentos ni muchos personajes por lo que en poco tiempo te haces con él y con su historia.

Comentar que el libro tiene 121 páginas pero que la letras está a tamaño 14, es decir, enorme. Yo creo que con una letras más normalita, se hubiera quedado en 70 páginas más o menos.

(Click en "citas" para poder leerlas)

Resumiendo:

Un libro intenso y oscuro. Donde verás nacer, crecer y estallar la locura.

Es un libro de extremos, es difícil que te encante y muy fácil que lo aborrezcas. Yo me quedo con la primera opción.

Puntuación: 


----------------------------------------------------------------------------------------------
Aquí mi primera reseña de un libro recién leído. Espero que os guste ^^
¡Nos leemos, librovividores!

2 comentarios:

  1. Me has dejado intrigado: lo quiero!! >__<

    Dios, no me hagas esto, que me estoy volviendo loco con tanto libro por leer xDD

    Un beso guapa, una reseña genial ;)

    -Da-

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante...
    Eso de no saber el nombre del protagonista seguro que me frustraría xD
    Pero la historia me gustó :)
    Gracias por la reseña, no lo había visto en ningún lado
    Besos!

    ResponderEliminar